BIENVENIDOS, BLOG DE MANUAL DE FUNCIONES

                                                             

El siguiente blog trata sobre la importancia, elementos y utilidad del manual de funciones en las organizaciones.




Primero antes de hablar de las utilidades, importancia y elementos  hay que definir  qué es manual de funciones.


El manual de funciones es el documento donde se encuentra evidenciado tareas, trabajos, actividades, responsabilidades y roles que se deben de asumir en el desempeño de un cargo o puesto de trabajo; el manual contiene la visión, misión, los objetivos y metas de la organización, esto es propio del (direccionamiento estratégico), para que esto se pueda hacer primero la empresa debe de tener claro el direccionamiento estratégico y de ahí si se puede hacer el manual de funciones.   


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Importancia del manual de funciones

La importancia de este es mucha ya que por medio de este se permite identificar los niveles de subordinación, las actividades a realizar en un cargo a si como sus responsabilidades y limitaciones, el MOF sirve como insumo para la realización de programas de bienestar, SST, matriz de peligro y riesgos, establecer la dotación adecuada para el cargo y elaborar los planes de carrera.

Este manual consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa. Engloba el diseño y descripción de los diferentes puestos de trabajo estableciendo normas de coordinación entre ellos. Es un documento que especifica requisitos para el cargo, interacción con otros procesos, responsabilidades y funciones.


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El manual de funciones tiene utilidades como:
  • Incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación.
  • Hoy en día se hace mucho mas necesario tenerlo ya que todas las certificaciones de calidad lo requieren.
  • Su uso interno y diario minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo y fomenta el orden.
  • Herramienta para inventariar funciones y estimar cargas de trabajo.
  • Al determinar y delimitar los campos de actuación de cada colaborador, permite que las personas interaccionan con un mayor conocimiento de su rol dentro de la empresa, lo que ayuda en el proceso de comunicación, integración y desarrollo.
  • Elimina desequilibrio en cargas de trabajo, omisiones, duplicidad de funciones, cuellos de botella, circuitos de trabajos irracionales.
  • Es un instrumento muy útil para planificar la plantilla de la empresa y la posible variación de los puestos de trabajo, así como par definir planes de carrera.
  • Los conocimientos específicos la empresa puede poseer al elaborar el manual de funciones.
Es un instrumento eficaz que  ayuda para el desarrollo de la estrategia de una empresa, ya que determina y delimita los campos de actuación de cada área de trabajo, así como de cada puesto de trabajo.

Es decir que este ayuda a que las cosas en la organización funcionen bien, que cada cargo, área, departamento tenga un ORDEN y que de esta manera todo esté siempre ordenado y se cumpla de manera satisfactoria.



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Elementos del manual de funciones :


  • Identificación del cargo: son el conjunto de datos que describen el cargo
  • Nombre del cargo: denominación otorgada al cargo dentro de la empresa
  • Nivel funcional: es el ordenamiento establecido para los diferentes cargos tomando como base los niveles jerárquicos actuales establecidos por la empresa como lo son: nivel directivo, nivel asesor, nivel técnico y nivel operativo.
  •  Dependencia: se determina de acuerdo donde se ubique el cargo según las directrices establecidas internamente por la empresa.
  • Cargo a quien reporta: hace referencia al cargo de la persona responsable de la dependencia (gerente,supervisor o coordinador) a la cual esta ubicado el cargo.
  • Cargos que le reportan: hace referencia los cargos que hacen parte de su dependencia, que jerárquicamente deben realizar sus labores de acuerdo a las directrices de ese cargo.
  • Numero de cargos: corresponde al numero de argos de igual denominación.
  • Propósito principal: es el resumen de la razón de ser y la función primordial del cargo.
  • Competencias básicas: hace referencia a las habilidades que deben tener todos los colaboradores de una empresa, desde el cargo superior hasta el inferior.
  • Perfil requerido: se refiere a los requisitos académicos y de experiencia laboral 
  • Competencias funcionales: se refiere a la capacidad real para desarrollar las funciones individuales de cada cargo, tienen relación con el desempeño o resultado concretos y predefinidos que cada uno debe mostrar.
  • Competencias comportamentales: conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño de cada cargo, atiende a la motivación, aptitudes, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad.
  • Competencias funcionales: se refiere a la capacidad real para desarrollar las funciones individuales de cada cargo,tiene relación con el desempeño y predefinidos que cada uno debe mostrar.

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